jueves, mayo 30, 2013

Al perro de ciudad también le gusta el campo

Más de dos decenas de canes se reúnen cada día en el parque Etxebarría, donde desde hace un año, hay una zona habilitada para ello

Boo, Mora, Zartxu, Duna, Bob, Izar, Danco, Peca, Argi, Visenta, Bris, Samba, Kira… Son las ocho de la tarde de un día cualquiera, el parque Etxebarría, ubicado entre los barrios de Uribarri y Begoña, en Bilbao, acoge cada día a decenas de perros con sus dueños, que bajo la mirada de un pequeño cartel, pasean por la zona de esparcimiento, donde pueden correr sueltos sin temor a  represalias.


Boo, uno de los perros, corriendo por el parque. Miriam Cos

Modelo de Cartel parque Etxebarria. Ayuntamiento de Bilbao

“Hace aproximadamente un año recogimos firmas para que nos pusiesen una zona donde poder pasear a gusto”, comenta Begoña Pérez, una de las tantas personas que pasean a sus perros por el parque. “No somos ninguna asociación, simplemente estábamos cansados de tener que sacar al perro atado en un parque, donde creo, hay espacio para todos”. Como Begoña, decenas de personas pasean a sus perros por este parque, uno de los más grandes de todo Bilbao. Carmelo López, que también acude cada tarde al rutinario paseo, lo tiene muy claro: “La mayoría trabajamos durante     todo el día. Lo mínimo, después de que el perro se pase el día metido en casa, es poder darle un paseo decente, donde pueda jugar y correr con otros perros”.

En la actualidad, la tenencia de animales domésticos y, sobre todo, canes, nada tiene que ver con hace algunos años. El ayuntamiento de la ciudad, obliga a que el perro tenga microchip, vaya atado y, si es de raza peligrosa, tenga un seguro y pase un examen psicotécnico. Además, una brigada especial de la policía municipal acude al parque de vez en cuando a pasar revista a los perros, para ver si cumplen con estas normativas. Esto, sumado a la animadversión de algunas personas por estos animales, hace que pasear al perro, en algunas zonas, sea prácticamente imposible. Así, el parque Etxebarría, se ha convertido en, además de una zona de juegos y paseo para personas, un lugar donde los perros también puedan disfrutar.

Varios perros jugando. Miriam Cos

“Desde que habilitaron la zona hay el triple de perros por aquí, y esto está muy bien, puesto que estos animales necesitan relacionarse con otros de su especie, sino se vuelven ariscos y agresivos”, afirma propietario de una clínica en Santurce. Pasear por la zona, en concreto para los amantes de estos animales, es un gusto para los sentidos. Desde caniches o galgos enanos, hasta dogos de burdeos o leonberger. Decenas de razas caninas se mezclan en este parque, y aunque la zona, de más o menos un kilómetro, se quede pequeña, los dueños de estos animales están muy contentos de tener su propio espacio.  Que sean perros de ciudad, no significa que no les guste el campo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
- See more at: http://www.ayudadeblogger.com/2012/10/como-agregar-a-mi-blog-de-blogger-un-slideshow-automatico.html#sthash.v5aGORTO.dpuf